iphone 5s

¿Por qué el iPhone es tan rentable?

De todas las cifras de los resultados de Apple que el compañero Jordi Sabaté analiza aquí al lado, probablemente la más significativa son los estratosféricos beneficios de 18.000 millones de dólares, el beneficio neto mayor obtenido nunca por una empresa cotizada. La empresa anunció que desde 2007 lleva despachados 1.000 millones de dispositivos móviles (que no está nada mal, pero son los mismos que vendieron sólo el año pasado los fabricantes de Android). Pero la clave no es la cantidad de iPhones vendidos sino que sus móviles son extremadamente rentables, porque ha conseguido fabricar tanto o más barato que los rivales y vender mucho más caro que ellos.

Los modelos sucesivos del iPhone han sido considerados universalmente productos objeto de deseo. Su precio medio de venta se ha mantenido siempre estable en un mercado a la baja: 607 euros el trimestre pasado, frente a los 262 euros que cuesta un smartphone de media, según IDC.

Pero es que, además, el coste de producción de Apple es cada vez más bajo que el de la competencia, por lo que el margen aumenta. Según IHS, los componentes del iPhone 5s presentado en 2013 costaban 183 euros mientras que Samsung pagaba 222 por su Galaxy S5. Encima, este último fue mal recibido por los consumidores porque era demasiado de plástico, mientras que se alababa el aluminio con el que Apple había sustituido el vidrio, más caro, de la generación iPhone 4. El actual iPhone 6 aún es más barato de fabricar que los predecesores: los componentes cuestan sólo 173 euros. Y la variante iPhone 6 Plus es incluso más rentable: cuesta 100 euros más porque tiene la pantalla más grande, pero en Apple sólo le cuesta 13 euros más fabricarlo.

Obviamente los materiales no lo son todo. Queda claro que las cosas valen lo que el comprador está dispuesto a pagar. Y Apple, gracias a la atención desproporcionada de los medios, dispone, además, gratis de una visibilidad que sus rivales se ven obligados a comprar.

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